Administración de Fármacos

 


La administración de medicamentos es el método o proceso de administrar medicamentos o productos farmacéuticos y otros xenobióticos para lograr un efecto terapéutico en humanos o animales.

OFTÁLMICA


Consiste en la aplicación directa sobre el ojo de preparados oftálmicos, bien gotas (colirios), bien pomadas.

Colirios

Inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia el ojo donde se pongan las gotas.

Bajar ligeramente el párpado inferior y aplicar las gotas en la cavidad que se forma (llamada saco conjuntival).

Una vez administrado el colirio parpadear para que el medicamento se distribuya bien por todo el ojo.

Pomadas

Inclinar la cabeza hacia atrás y hacia abajo.

Bajar ligeramente el párpado inferior y extender la pomada resiguiendo el saco conjuntival, pero nunca directamente sobre el ojo.

Mantener los ojos cerrados uno o dos minutos para que la pomada pueda extenderse y distribuirse adecuadamente.

Precauciones especiales

Puede ser que durante unos segundos la visión se vuelva borrosa, por eso hay que evitar realizar cualquier actividad que requiera agudeza visual. Procurar que el cuentagotas o el extremo del tubo no toquen ni el ojo ni cualquier otro objeto para evitar la contaminación o el crecimiento de gérmenes en el colirio.

Los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos, por eso no deben guardarse cuando se acaba el tratamiento.

ÓTICA


Consiste en la aplicación sobre el conducto auditivo de preparados líquidos llamados gotas óticas.

Calentar el frasco a temperatura corporal manteniéndolo unos minutos entre las manos.

Reclinar la cabeza. Estirar suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrás para que el medicamento pueda llegar a las zonas más internas.

Colocar el cuentagotas sobre la oreja procurando no tocarla. Dejar caer la gota o las gotas de manera que resbalen por las paredes del conducto auditivo.

Continuar en la posición durante unos minutos..

Precauciones especiales

No taparse la oreja con un algodón seco, ya que podría absorber las gotas administradas. Las podemos tapar con un algodón empapado de medicamento.

NASAL



Consiste en la introducción por los agujeros de preparados líquidos en forma de gotas o pulverizados mediante un nebulizador.

Sentarse y tirar la cabeza hacia atrás.

Introducir el cuentagotas o la punta del nebulizador en uno de los agujeros.

Sin inspirar, apretar la pera del cuentagotas (para instaurar el número exacto de gotas) o presionar el nebulizador sólo una vez y de forma rápida, pero no con demasiada fuerza.

Repetir el procedimiento en el otro agujero.

Mantener la cabeza inclinada hacia atrás durante dos minutos para evitar que el producto sea inspirado por los pulmones. Respirar por la boca y procurar no sonarse durante un cierto tiempo.

Precauciones especiales

No compartir con nadie el cuentagotas ni el nebulizador. Antes de administrarse el preparado sonarse suavemente. Mientras nos lo aplicamos, respirar por la boca. Después de la administración puede ser que notemos el gusto del medicamento, es normal. No tenemos que abusar de la administración de estos productos, consultar a nuestro médico o farmacéutico sobre la frecuencia y duración del tratamiento.

ORAL


Consiste en la introducción de medicamentos por la boca, estos medicamentos se pueden presentar de diferentes formas.

Sólidas: comprimidos, cápsulas, drogas, etc.

Líquidas: soluciones, suspensiones, jarabes, etc.

Vía digestiva

De pie o sentados.

Tomar el medicamento siempre acompañado de un vaso lleno de agua.

Tragarlo sin masticar, a no ser que el médico indique lo contrario.

Vía sublingual

Colocar la pastilla bajo la lengua.

Esperar a que se disuelva sin tragar saliva ni beber agua.

Precauciones especiales

Tener en cuenta si tenemos que ingerir el medicamento en las comidas o fuera de éstas. No tomarlo nunca con otros tipos de bebida (leche, zumos, cerveza, etc.). No manipular el medicamento (vaciar el contenido de la cápsula, triturar o dividir el comprimido, etc.) sin haberlo consultado previamente con el farmacéutico.

ORAL/AEROSOL



Consiste en la introducción por la boca de medicamentos contenidos en sprays, en forma de pequeñas partículas o de gotas minúsculas, que llegan hasta los pulmones.

Montar el aerosol siguiendo las instrucciones del fabricante y agitadlo.

Expulsar todo el aire de los pulmones.

Colocar el aparato aplicador en la boca y apretad los labios sobre el pitorro.

Iniciar la inspiración (toma de aire) por la boca y seguidamente pulsad el spray y continuar la inspiración profunda e intensamente (también por la boca).

Retener la respiración unos instantes para conseguir la máxima penetración y después expulsar el aire lentamente.

Esperar un mínimo de cinco minutos antes de realizar una segunda administración, si así lo han prescrito.

Precauciones especiales

Después de la administración, puede aparecer náuseas a causa del mal sabor del medicamento, es normal. Lavar bien el pitorro con agua caliente después de utilizarlo.

TÓPICA



Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local.

Lavar y secar la piel antes de cada aplicación.

Aplicar una pequeña cantidad sobre la zona a tratar y extenderla suavemente y uniformemente.

Precauciones especiales

Lavarse las manos otra vez después de la aplicación del preparado, para evitar que, por contacto, llegue a la boca o a los ojos.

PARENTERAL



Consiste en administrar los medicamentos mediante una inyección. Requiere el uso de jeringa y aguja. Hay diferentes tipos de punción parenteral según donde llega la aguja:

a) intramuscular: al músculo

b) intravenosa: a la vena

c) subcutánea: bajo la piel

d) intradérmica: entre las capas de la piel.

La administración parenteral de medicamentos solamente la tiene que hacer el personal especializado (enfermera, médico, practicante).

Precauciones especiales

Hay que tener una precaución especial con las inyecciones intramusculares en niños pequeños, porque hay posibilidad de afectar a algún nervio ya que la masa muscular es menor.

RECTAL


Consiste en la introducción en el conducto anal de unos preparados sólidos: los supositorios. Los supositorios tienen una forma cónica o de bala y se funden a la temperatura del organismo (37oC).

Introducir con la parte cónica orientada hacia el interior, unos 5 cm en el conducto anal para que quede retenido en el interior.

Juntar las nalgas y hacer fuerza durante unos segundos.

Precauciones especiales

Si el supositorio está blando, ponerlo unos minutos en la nevera hasta que se endurezca. Evitar las deposiciones como mínimo veinte minutos, a no ser que se trate de un supositorio laxante, por ejemplo, de glicerina. En caso de expulsarlo entero, deberá ponerse otro. Si hay que fraccionar un supositorio debe hacerse en sentido longitudinal.

VAGINAL



Consiste en introduir el medicamento en la vagina en forma de óvulos (parecidos a los supositorios) o de pomadas.

Tumbarse y separar las piernas.

Introducir el medicamento en la vagina tan profundamente como sea posible.

En algunos casos se puede usar un aparato aplicador. En este caso deben seguirse las instrucciones del fabricante.

Continuar en posición tumbada y con las caderas un poco levantadas durante unos cinco minutos después de la administración.

Precauciones especiales

Después de utilizar el aplicador hay que lavarlo con agua caliente antes de guardarlo. Si tenemos que aplicar un óvulo hay que tener en cuenta que será más fácil si lo humedecemos previamente con agua.

Comentarios